planes y programas

PROYECTO HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad…

Para organizar un huerto escolar necesitamos prestar atención a las siguientes cuestiones: su ubicación, el espacio para el cultivo (terreno, jardineras, mesas de cultivo, etc.), la preparación de la tierra, las plantas que queremos cultivar, etc.

Descargar proyecto (PDF)

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA (TDE)

Este programa nace con la finalidad de impulsar la transformación digital de los centros educativos andaluces para favorecer a los centros docentes que se trabaje desde una perspectiva global, a la vez que se aproximan a los marcos de referencia europeos para la mejora de la competencia digital de las instituciones educativas, alumnado, profesorado y comunidad educativa, en general.

El objetivo del Programa es: Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora continua de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de información y comunicación.

Descargar Plan de Actuación Digital (PDF)


PROYECTO DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

Desde el CEIP Santa Clara trabajamos para que la Coeducación y la Igualdad sean una realidad hoy en día, por eso, desde nuestras aulas, lo hacemos cada día posible. En nuestra sociedad actual es necesario inculcar a nuestro alumnado una serie de valores que les permitan vivir en sociedad de una forma sana y responsable, por ello, uno de los primeros valores es el respeto hacia las personas que forman parte de su realidad más presente, luchando contra la violencia y la discriminación.

Descargar Plan de Igualdad de género en educación (PDF)


PLAN DE CONVICENCIA

Cuando se plantea la introducción a algún proyecto o plan educativo se puede caer en la tentación de copiar y pegar aquellas introducciones de otros proyectos, planes o preámbulos normalizados que con palabras y frases de alta pedagogía rellenen este espacio. No van a encontrar esto aquí. Si hemos dedicado nuestro tiempo a revisar y contextualizar el Plan de Convivencia para nuestro Centro la introducción debe ser acorde con el mismo.

Descargar Plan de Convicencia (PDF)


PLAN DE DETECCIÓN TEMPRANA Y PROCEDIMIENTO DE PERMANENCIA

Un sistema educativo inclusivo debe garantizar la equidad en el acceso, en la permanencia y en la búsqueda del mayor éxito escolar de todo el alumnado. Para ello, es preciso contar con un sistema de prevención, detección e identificación de las necesidades educativas que el alumnado pudiese presentar a lo largo de su escolarización para poder adoptar la respuesta educativa que cada caso requiera.

Descargar Plan de detección temprana y procedimiento de pemanencia (PDF)


CRECIENDO EN SALUD

La Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Salud y Familias, la
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ponen a disposición de la comunidad educativa el programa Creciendo en Salud con el objetivo de promover, entrenar y capacitar a las personas para el desarrollo de habilidades cognitivo-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas y desarrolladas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud y permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO.

Descargar Proyecto Creciendo en salud


EDUCACIÓN EMOCIONAL

Educar en valores va mucho más allá de transmitir buenos modales a los niños. También es importante enseñarles a distinguir las buenas de las malas actitudes y ayudarles a desarrollar su conciencia moral. Obviamente, no es una tarea fácil, pues no solo es necesario inculcar determinados valores sino también promover una actitud crítica. En este sentido, el cine, y en especial los cortometrajes animados, se pueden convertir en un excelente punto de partida para que los niños reflexionen sobre los valores y su importancia.

Descargar Proyecto Educación Emocional